Revista Boliviana de Derecho - Instrucciones a los Autores

Instrucciones a los Autores

Escrito por  rBD Jueves, 21 Julio 2011 17:26 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Valora este artículo
(1 Voto)

I. Invitación

La invitación para publicar en cualquiera de las secciones de la Revista Boliviana de Derecho está abierta a autores nacionales y extranjeros, siendo  el requisito imprescindible, que el contenido de los artículos esté relacionado con las  ramas del Derecho y sea de interés para la doctrina jurídica boliviana o iberoamericana. Cabe destacar el gran alcance de la rBD, dado que es una revista de acceso gratuito en cualquier parte del mundo a través de la web.

II. Envío de artículos, fechas de recepción y aceptación

  1. Los trabajos deberán enviarse mediante archivo electrónico en CD, al Director de Iuris Tantum – Revista Boliviana de Derecho (Calle Tumusla Nº 77, Santa Cruz, Bolivia) ó a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El envío y recepción de artículos para ser publicados en la rBD NO tiene costo.
  2. Las fechas para la recepción de los trabajos a ser publicados en los números de julio y diciembre de cada año, serán hasta el 28 de febrero y 30 de agosto, respectivamente.
  3. La fecha de aprobación de trabajos para su publicación en los números de julio y diciembre no excederá el 31 de marzo y 30 de septiembre, respectivamente.
  4. La aceptación de un trabajo para su publicación, supone que los derechos de copyright (Derechos de Autor), en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la Fundación Iuris Tantum, editora de la revista.

III. Sistema de arbitraje

Una vez recibido el artículo, el Consejo Editorial decidirá  en un lapso no mayor a los cinco días, si el mismo cumple con los requisitos básicos para su publicación. En caso afirmativo, el artículo será enviado a evaluación de expertos temáticos.

Cada artículo será evaluado por expertos temáticos externos a la revista, quienes no conocerán el nombre del autor del texto. El evaluador tendrá un período de dos semanas para comunicar su dictamen al Comité Editorial. El nombre del evaluador será reservado.
Los posibles dictámenes son:

  1. Se aprueba la publicación del artículo.
  2. Se aprueba la publicación del artículo, con observaciones a corregir.
  3. Se rechaza la publicación del artículo.

Si el dictamen del revisor observa algunas correcciones, el autor tendrá un plazo de quince días para realizarlas.
El que un artículo sometido a evaluación sea aprobado, no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación de un artículo corresponde al Consejo Editorial de la Revista.

Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación o rechazo del artículo, el autor recibirá notificación directa y por escrito informándole de la decisión final.

IV. Normas editoriales

A) Respecto al autor

  • Deberá incluirse una corta biografía del autor, de no más de 50 palabras (incluyendo sus grados académicos más relevantes, ocupaciones y cargos actuales, y publicaciones principales). Adjuntar el currículum académico detallado, no olvidando la inclusión del correo postal, correo electrónico, dirección, teléfono y fax.
  • Será responsabilidad del autor adjuntar todos los datos en su reseña personal.

B) Respecto al artículo

  • Todo artículo propuesto para ser publicado en Iuris Tantum – Revista     Boliviana de Derecho debe ser original e inédito.
  • Los artículos deben escribirse en idioma español.
  • Debe especificar  el conflicto de interés o, cuál la importancia de escribir sobre el tema elegido.
  • Buena redacción, ortografía y organización.
  • Se deberá anteponer un resumen del trabajo, de no menos de 50 y no más de 70 palabras.
  • Cada artículo debe tener una traducción al inglés del resumen.
  • Las palabras claves de los artículos deben ser extraídas utilizando un Tesauro Normalizado. Éstas deben  incluirse en español e inglés.

V. Formato de Texto

  • El artículo debe contener un máximo de 30 páginas
  • Papel blanco, tamaño carta o A4
  • Utilizar una sola cara del papel
  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño de letra:  12 puntos
  • Tinta negra
  • Interlineado doble espacio
  • Alineación todo a la izquierda, excepto citas mayores a las 40 palabras.
  • Sangría al inicio de cada párrafo, se deben dejar cinco espacios.
  • Tres niveles de títulos:
  1. Uno principal escrito en negrillas, mayúsculas, y centrado (14 pts)
  2. Uno secundario escrito en negrillas Tipo oración (12 pts)
  3. Uno terciario en negrillas Tipo oració
  • Incisos: A) o Números: 1º

VI. Notas a pie de página

  • Se utilizarán excepcionalmente y sólo para contener texto adicional y nunca referencias bibliográficas, aunque podrán hacer referencia a la bibliografía.
  • Deben ir numeradas correlativamente con números arábigos.

VII. Citas

Serán  utilizadas para textos que apoyan una afirmación o aclaran una hipótesis de trabajo.  Si son breves deben incluirse en el texto, cuidando de ponerlas entrecomilladas o con una letra de tipo diferente para distinguir el texto citado, del resto del texto.  Cuando la longitud del texto citado exceda de dos líneas, deberá llevarse a una nota a pie de página.

VIII. Referencias bibliográficas

Todas las citas se ajustarán a las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA) en su “Publication Manual” (Washington, 1994).

Las referencias bibliográficas se escriben al final del artículo, todo en minúsculas salvo la primera letra, en una hoja aparte y en estricto orden alfabético.

El manual APA distingue y clasifica las referencias de acuerdo al tipo de material:

  • Libros.- Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una “y”), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial. Ejemplos:  
    Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.
  • Capítulos de libros colectivos o actas.- Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; “En”; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); “(Eds.),”, o “(Dirs.),”, o “(Comps.),”; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial. Ejemplos:  Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial.
    Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.
  • Artículos de revista.- Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.Ejemplos:
    Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.
    Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.
  • Material consultado en Internet.- Debe respetar el siguiente orden:
  1. Autores.- Los documentos de la World Wide Web que indican que son “mantenidos”, generalmente se refieren al autor con el apelativo de Maintainer (Maint), aunque también puede usarse más genéricamente Editor (De).
  2. Fecha de visita al documento (año, mes , día).
  3. Título que puede  ser tomado de la barra superior del navegador.
  4. Tipos de documento.- Indicar si son html, consultas en bases de datos, imágenes en formato .gif, .jpg u otro, archivos de sonido o de video, archivos FTP, etc.
  5. Información acerca de la publicación, la que comienza  con http://www...

IX. Otras secciones de la Revista.

  • Comentarios normativos.- Extensión no superior a 5 páginas, excluyendo el contenido del fallo que debe ser transcrito por el autor del comentario.
  • Comentarios jurisprudenciales.- Extensión máxima de  5 páginas, excluyendo el contenido del fallo que debe ser transcrito por el autor del comentario.
  • Reseñas bibliográficas.- Extensión máxima  3 páginas y  el texto debe ir acompañado de la portada del libro en digital, ISBN y la editorial que lo publica.
  • La espada de Damocles.- Extensión máxima de 5 páginas, excluyendo la fotocopia o el escáner de la resolución judicial o administrativa criticada.  La Revista Boliviana de Derecho, otorgará el derecho a réplica.

 

FUNDACIÓN IURIS TANTUM - Revista Boliviana de Derecho (rBD)

Derechos Reservados

Visto 76337 veces

Twitter Posts



contador de visitas